03-10-2025

    Almirante Brown (M)

    LOS XENEIZES

    Fundación: 12 de octubre de 1919.
    Sede: Belgrano 600 - Malagueño.
    Estadio: Belgrano 600 - Malagueño.
    Presidente: Don Eduardo Cascone.
    Colores de camiseta: Azul con una franja amarilla al medio horizontal.

    Su historia

    La única entidad de la localidad de Malagueño que compite en la ACF, nació en sus inicios para la práctica del fútbol, y con el correr del tiempo se crearon otras disciplinas deportivas como el básquetbol, bochas, paddle y demás actividades deportivas y culturales que engalanan la infraestructura actual.

    En lo concerniente al fútbol participó, desde sus inicios, en torneos locales, provinciales y departamentales con un objetivo claro: disputar los torneos que se organizaban en la Ciudad de Córdoba.

    Desde 1939 hasta 1950 intervino en los torneos de la Liga Amateurs donde se coronó campeón en el año 1944 y 1949, pasando a participar en la Liga Departamental Santa María en la década del ´50.

    Con el paso del tiempo, buscó nuevos horizontes llegando, en los años ´60, a participar en ligas regionales siendo gran animador de aquellos torneos, clasificándose campeón en varias oportunidades y en diferentes divisiones.

    En 1970 intentó nuevamente afiliarse a la Liga Cordobesa de Fútbol en la categoría Tercera ascenso del fútbol local, pero ese pedido fue rechazado por no encontrarse dentro de la jurisdicción del Ejido Municipal de Córdoba. Ante esta negativa, vuelve a afiliarse a la Liga Departamentel de Santa María; pero con el aliciente de poder participar de los torneos Provinciales organizados por la Asociación Cordobesa de Fútbol. Sus grandes campañas, le dieron la posibilidad de ser un invitado especial a participar de los torneos de Primera B de la ACF en 1984, 1986 y 1987, truncándose esta vez, su afiliación en forma oficial.

    Regresó a su liga de origen y ya en la década del ´90, al desaparecer la Liga Departamental Santa María, solicitó su afiliación directa a la ACF, siendo aceptada su petición por parte de la Federación Cordobesa de Fútbol y la ACF. Así, ingresó el auriazul de Malagueño a las competencias locales de la Primera División C.

    Con el correr del tiempo fue ganando terreno y protagonismo dentro del ascenso, superando ampliamente a su eterno rival y vecino, Club Atlético Martín Ferreyra, que finalmente se desafilió de la ACF.

    Con la plaza de Malagueño en su poder, el conjunto fue consiguiendo mayor cantidad de seguidores que vieron a fines de 2001 consagrarse campeón a un equipo con un muy buen juego colectivo y con jugadores de experiencia. El ascenso a Primera División B, fue uno de los mayores logros deportivos de la institución, a lo que podríamos agregarle los tres títulos conseguidos con sus inferiores en tan corto lapso de tiempo.

    A fines del año pasado logró su mayor conquista, llegar a la Primera División A tras superar en la reválida a Atlético MEDEA Club, quién había tenido el penúltimo peor promedio del descenso en la Primera División.